top of page

La historia del vampirismo existe hace ya varios siglos, sin embargo habría que preguntarse si de verdad existen, ¿alguien los ha visto alguna vez?, en nuestro caso, la serie The Vampire Diaries, es una de tantas historias que se cuentan de vampiros.

 

En dicha serie, los vampiros son creados cuando en su forma humana mueren con sangre de vampiro en su sistema, luego para completar la transición, al despertar basta con beber un poco de sangre humana de la vena directamente. En ese sentido, para la serie se vuelve muy normal el hecho de matar humanos o hipnotizarlos para que no recuerden qué pasó o qué está pasando, dado que los vampiros tienen este “poder” para hipnotizar a humanos, nunca entre ellos. Existe un linaje de vampiros que son “los originales”, ellos son los únicos que pueden hipnotizar a un vampiro normal.

 

Si buscamos en internet la historia de vampiro, se encuentran varios resultados sobre su significación, además, en algunos casi que se asegura su existencia. Entrando en tema, se abrió la página de Wikipedia de vampiros, la cual nos muestra el proceso mitológico por el que han pasado estos seres sobrenaturales https://es.wikipedia.org/wiki/Vampiro, este hipertexto nos permite observar el proceso del vampiro en varios idiomas y varias páginas para ampliar el tema.

 

Tal vez el vampirismo fue inventado por alguna persona que estaba buscando respuestas a fenómenos que no tienen explicación, como tantas historias de seres sobrenaturales que se han inventado, sin embargo, el tema de los vampiros nunca se ha olvidado o dejado de pensar por la humanidad, y es donde se puede resaltar el misterio que son los vampiros.

 

La serie The Vampire Diaries, es pensada para adolescentes y público joven, por lo que sin duda está llena de creaciones que ya se han planteado y a los jóvenes les interesan, como lo es el tema de las brujas, hombres lobo y sobre todo vampiros, quienes para tolerar su sed de sangre y sus impulsos asesinos recurren al licor y al sexo.

 

Los personajes planteados en la serie se prestan para interpretaciones o paralelismos con la sociedad, por lo que el ser humano siempre busca todo aquello que le da placer cuando está en crisis.

 

En el caso de Damon Salvatore, es el típico chico malo de la serie, lo tiene todo, es un vampiro que puede conseguir lo que quiera, se acuesta con la chica que quiera y bebe bourbon todo el tiempo, sin embargo, su vida es vacía, solo tiene a su hermano, también vampiro, que le ayuda a superar las crisis que se le atraviesan. Es un ser sobrenatural ambicioso, todo lo que se le antoja lo tiene, excepto a la chica de quien está enamorado, Elena Gilbert. Es un asesino estrella, que aunque no mata humanos para alimentarse, pues solo bebe un poco, cuando algo no le sale bien recurre a matar, para superar lo que se lo impide.

 

No es muy diferente a la humanidad actual, pues esa sed de poder y de consumo todo el tiempo hace que se maten unos a otros, al punto de generar guerras y matar inocentes, el caso es conseguir aquello que se está buscando. A través de la historia la humanidad ha tenido grandes problemas y crisis de las cuales muchos nunca se levantan, sin embargo hay otros que sí, ahora la pregunta es ¿cómo lo logran?, tal vez los seres sobrenaturales ayudan en esto o simplemente salen adelante con el licor y aquello que le da placer.

 

Pero, ¿cómo sobrevive la humanidad sin un héroe de la misma talla del villano?

En la serie, este es el trabajo de Stefan Salvatore, todo el tiempo tratando de limpiar los desastres de Damon, ser el hermano bueno y perfecto que siempre busca hacer el bien. Pero no todo es color de rosas, pues este hermano cuando apaga su humanidad, es decir, todas las emociones, se convierte en el peor destripador jamás conocido, la sed de sangre lo ciegue completamente y le impide ver el mundo humano en el que vive y apreciar la vida de las personas. La historia de estos dos hermanos gira alrededor de una chica, Elena, pero al final Damon se queda con su amor, pues esta “inocente” chica necesita a su complemento que la haga sentir viva, excitada y sin miedos.

 

Pero esto no se queda en una simple serie de televisión, remitámonos a la vida adolescente, jóvenes que buscan distractores que les permita llenar vacíos creados por la sociedad, sus amigos, su familia y su vida amorosa refugiándose en el alcohol, vicios, drogas y sexo, simplemente cambiar su rutina y buscar distractores que alivien su sed de placer, llenar esa adrenalina y esas ganas de peligro que su vida cotidiana no les ofrece.

 

Finalmente la reflexión se queda en esto, en qué tan sometidos estamos a la sociedad, al consumo, al placer sexual y nos estamos olvidando de nuestra humanidad, de los verdaderos sentimientos, de vivir una vida en plenitud, aprovechamos los acontecimientos que vivimos actualmente para mencionar las tantas guerras que aún se viven en el mundo, como por ejemplo Siria o no nos vayamos tan lejos, la misma Colombia, guerras generadas por poder y ambición, donde olvidamos nuestra condición de seres que vivimos en  sociedad, que nuestro fin último es la felicidad, pero aquí viene nuestra pregunta ¿qué es en realidad la felicidad?

 

© 2015, semiótica, serie The Vampire Diaries

bottom of page